BPM: Business Process Management.
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Concepto de gestión de una organización que se
basa esencialmente en que, conjuntos de tareas automáticas y personales,
realizadas con un objetivo común, por diversos sistemas (procedimentales,
transaccionales, colaborativos e informativos); y diferentes tipos de actores
(empleados internos, empleados externalizados, externos e invitados
anónimos); se agrupan en entidades superiores llamadas “Procesos”.
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BPEL: Bussines Process Execution Languaje
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Es la definición de lenguaje de programación para
la implementación de BPM, cualquier regla se plasma y realiza al servidor de
aplicaciones empleando este lenguaje.
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BPMN: Business Process Manager Notation
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Definición adicional de un lenguaje visual el cual
genera el BPEL para después desplegar la idea o regla.
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BAM: Business Activity
Monitoring
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Capacidad de la plataforma BPM empleada para
vigilar y exponer los eventos (procesos corriendo y sus resultados) del
negocio en acción. Este concepto logra extenderse a otra rama, el BI.
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Elementos BAM: son necesarios porque permiten
emplear decisiones para modificar las reglas de negocios, el fin de
estos son optimizar los procesos:
KPI’s : indicadores claves de rendimiento Dashboard: monitorización en tiempo real el valor actual de los KPI’s |
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ORQUESTACIÓN:
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Ejecución organizada de las reglas que definen un
proceso, respecto el todo del negocio.
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BPMS: Business Process Management System/Suite.
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Las herramientas o componentes para la
construcción de aplicaciones siguiendo la metodología BPM anteriormente
ilustrada.
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Componente BPMS: Artefactos de
software que permiten trabajar modularmente la tecnología y metodología BPM.
Workflow: Es el motor que ejecuta/orquesta los procesos de negocio definidos, por medio de BPEL. Process Designer: La herramienta que permite definir los procesos de negocio por medio de un lenguaje que se traduzca a BPEL como lo son BPMN o XPDL. Form Creator: Herramienta que permite definir formularios de interacción humana donde el actor puede iniciar, rechazar, aprobar, una instancia de un proceso de negocio. |
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FORM CREATOR:
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Herramienta que permite definir formularios de
interacción humana donde el actor puede iniciar, rechazar, aprobar, una
instancia de un proceso de negocio.
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BRE: Business Rules Engine
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El entorno de ejecución donde el conjunto de
varias reglas de procesos se relacionadas entre sí o se encuentran.
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BPMS Connectors:
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Los componentes que permiten dotar de tecnologías
para los procesos, es decir, el BPMS define las reglas en que se trabaja,
pero no la tecnología empleada, de esto se encarga los conectores. Estos
pueden ser para ECM, LDAP, ESB, etc. Son cruciales en los BPMS puesto definir
las reglas sin ponerlas en práctica en su máxima expresión no optimiza ningún
negocio.
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JBPM: Java/JBoss Bussines Process Modeling
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Es la tecnología de BPM empleada en ciertos BPMS,
como versiones antiguas de oracle y ahora en versiones recientes de los
productos de RedHat.
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WS: Web Service
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Un servicio web (en inglés, Web Service o Web
services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y
estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas
aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación
diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los
servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.
La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.
Las organizaciones OASIS y W3C son los comités
responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para
mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios
Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos
perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Es una
máquina que atiende las peticiones de los clientes web y les envía los
recursos solicitados.
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XPDL: XML Process Definition Language
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Lenguaje alternativo de BPM.
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PROCESO:
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Conjunto de tareas a ejecutar con un determinado
fin y en el que participan diversos actores y/o se utilizan determinados
recursos de una organización.
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CLIENTE:
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A efectos de este
trabajo identificaremos dos tipos de clientes: interno y externo.
Interno: serán
todos los funcionarios autorizados para administrar la información en el
sistema BPM.
Externo: serán
todas las personas que sin ser funcionarios de EMCALI, que en razón a su
vínculo con cualquiera de los procesos, EMCALI les autorice su acceso al
sistema a efectos de consulta.
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RESPONSABLES DEL PROCESO:
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Son los clientes
internos que funcionalmente deben responder ante EMCALI por el desarrollo de
la debida gestión, conforme su asignación de responsabilidades en cada
proceso.
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EXPERIENCIA CLIENTE
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La “Experiencia
Cliente” es el conjunto de opiniones y sensaciones que tiene un cliente
derivado de la interacción con los empleados, los sistemas, los canales o los
productos que ofrece un proveedor.
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CONCEPTOS BPM (Complementarios a la terminología)
Objetos de negocio
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Un objeto de negocio es un conjunto de campos o elementos que se
utilizan conjuntamente para representar un proceso de negocio significativo.
Los objetos de negocio se definen como variables para pasar información a
través de un proceso de negocio. Cada objeto de negocio puede ser un tipo de
datos primitivo (como una serie o un entero) o puede ser en sí mismo un
objeto de negocio. Para obtener más información, busque el tema Objetos de
negocio en el Centro de información de BPM.
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Tareas del sistema y los Servicios de integración
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Las tareas del sistema son actividades en una definición de proceso de
negocio que son realizadas por un sistema automatizado. Para obtener más
información, busque el tema Comprensión de los tipos de tarea en el centro de
información de BPM.
Un Servicio de
integración es un tipo específico de tarea del sistema que se utiliza para
acceder a la web y a otros servicios. Para obtener más información, busque el
tema Descripción de los tipos de servicio en el centro de información de BPM
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La WfMC (Workflow
Management Coalition),
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Describe a los workflow: "Sistemas que, de manera completa,
definen, gestionan, controlan y ejecutan flujos de trabajo en el contexto de
procesos de negocio, a través de la ejecución de software, cuyo orden de
ejecución es controlado por una representación computarizada del proceso de
negocio". El Workflow se corresponde con el establecimiento, análisis,
modelado, definición y consiguiente implantación operacional del núcleo de
los procesos de negocio de una organización. La tecnología de workflow suele
ser la solución apropiada ya que separa la lógica de los procedimientos del
soporte tecnológico. De esta manera se facilita y se agiliza la incorporación
de cambios posteriores en las reglas procedimentales que definen el proceso
de negocio.
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Las instantáneas
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Las instantáneas se utilizan para hacer versiones.
Una instantánea registra el estado de los elementos de biblioteca (como por
ejemplo toolkits) en un momento específico. Para obtener más información,
busque el tema sobre creación de instantáneas en la consola de Process Center
en el centro de información de BPM
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Archivo BPM de
exportación .twx
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Puede importar un archivo de exportación .twx para
transportar artefactos de BPM entre centros de procesos (Process Centers) o
para la integración con IBM Integration Bus. El formato del archivo de
exportación .twx es de propiedad exclusiva. Para obtener más información,
busque el tema Importación y exportación de aplicaciones de proceso desde la
consola de Process Center en el centro de información de BPM.
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