sábado, 18 de octubre de 2014

4. Definir la terminología a utilizar


BPM: Business Process Management.

Concepto de gestión de una organización que se basa esencialmente en que, conjuntos de tareas automáticas y personales, realizadas con un objetivo común, por diversos sistemas (procedimentales, transaccionales, colaborativos e informativos); y diferentes tipos de actores (empleados internos, empleados externalizados, externos e invitados anónimos); se agrupan en entidades superiores llamadas “Procesos”.

BPEL: Bussines Process Execution Languaje

Es la definición de lenguaje de programación para la implementación de BPM, cualquier regla se plasma y realiza al servidor de aplicaciones empleando este lenguaje.

BPMN: Business Process Manager Notation

Definición adicional de un lenguaje visual el cual genera el BPEL para después desplegar la idea o regla.

BAM: Business Activity Monitoring

Capacidad de la plataforma BPM empleada para vigilar y exponer los eventos (procesos corriendo y sus resultados) del negocio en acción. Este concepto logra extenderse a otra rama, el BI.


Elementos BAM: son necesarios porque permiten emplear decisiones para modificar las reglas de negocios, el fin de estos son optimizar los procesos:

KPI’s : indicadores claves de rendimiento
Dashboard: monitorización en tiempo real el valor actual de los KPI’s

ORQUESTACIÓN:

Ejecución organizada de las reglas que definen un proceso, respecto el todo del negocio.

BPMS: Business Process Management System/Suite.

Las herramientas o componentes para la construcción de aplicaciones siguiendo la metodología BPM anteriormente ilustrada.


Componente BPMS: Artefactos de software que permiten trabajar modularmente la tecnología y metodología BPM.
Workflow: Es el motor que ejecuta/orquesta los procesos de negocio definidos, por medio de BPEL.
Process Designer: La herramienta que permite definir los procesos de negocio por medio de un lenguaje que se traduzca a BPEL como lo son BPMN o XPDL.
Form Creator: Herramienta que permite definir formularios de interacción humana donde el actor puede iniciar, rechazar, aprobar, una instancia de un proceso de negocio.

FORM CREATOR:

Herramienta que permite definir formularios de interacción humana donde el actor puede iniciar, rechazar, aprobar, una instancia de un proceso de negocio.

BRE: Business Rules Engine

El entorno de ejecución donde el conjunto de varias reglas de procesos se relacionadas entre sí o se encuentran.

BPMS Connectors:

Los componentes que permiten dotar de tecnologías para los procesos, es decir, el BPMS define las reglas en que se trabaja, pero no la tecnología empleada, de esto se encarga los conectores. Estos pueden ser para ECM, LDAP, ESB, etc. Son cruciales en los BPMS puesto definir las reglas sin ponerlas en práctica en su máxima expresión no optimiza ningún negocio.

JBPM: Java/JBoss Bussines Process Modeling

Es la tecnología de BPM empleada en ciertos BPMS, como versiones antiguas de oracle y ahora en versiones recientes de los productos de RedHat.

WS: Web Service

Un servicio web (en inglés, Web Service o Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Es una máquina que atiende las peticiones de los clientes web y les envía los recursos solicitados.

XPDL: XML Process Definition Language

Lenguaje alternativo de BPM.

PROCESO:

Conjunto de tareas a ejecutar con un determinado fin y en el que participan diversos actores y/o se utilizan determinados recursos de una organización.

CLIENTE:


A efectos de este trabajo identificaremos dos tipos de clientes: interno y externo.

Interno: serán todos los funcionarios autorizados para administrar la información en el sistema BPM.

Externo: serán todas las personas que sin ser funcionarios de EMCALI, que en razón a su vínculo con cualquiera de los procesos, EMCALI les autorice su acceso al sistema a efectos de consulta.


RESPONSABLES DEL PROCESO:


Son los clientes internos que funcionalmente deben responder ante EMCALI por el desarrollo de la debida gestión, conforme su asignación de responsabilidades en cada proceso.


EXPERIENCIA CLIENTE

La “Experiencia Cliente” es el conjunto de opiniones y sensaciones que tiene un cliente derivado de la interacción con los empleados, los sistemas, los canales o los productos que ofrece un proveedor.
             

CONCEPTOS  BPM (Complementarios a la terminología)

Objetos de negocio
Un objeto de negocio es un conjunto de campos o elementos que se utilizan conjuntamente para representar un proceso de negocio significativo. Los objetos de negocio se definen como variables para pasar información a través de un proceso de negocio. Cada objeto de negocio puede ser un tipo de datos primitivo (como una serie o un entero) o puede ser en sí mismo un objeto de negocio. Para obtener más información, busque el tema Objetos de negocio en el Centro de información de BPM.
Tareas del sistema y los Servicios de integración
Las tareas del sistema son actividades en una definición de proceso de negocio que son realizadas por un sistema automatizado. Para obtener más información, busque el tema Comprensión de los tipos de tarea en el centro de información de BPM.
Un Servicio de integración es un tipo específico de tarea del sistema que se utiliza para acceder a la web y a otros servicios. Para obtener más información, busque el tema Descripción de los tipos de servicio en el centro de información de BPM
La WfMC (Workflow Management Coalition),
Describe a los workflow: "Sistemas que, de manera completa, definen, gestionan, controlan y ejecutan flujos de trabajo en el contexto de procesos de negocio, a través de la ejecución de software, cuyo orden de ejecución es controlado por una representación computarizada del proceso de negocio". El Workflow se corresponde con el establecimiento, análisis, modelado, definición y consiguiente implantación operacional del núcleo de los procesos de negocio de una organización. La tecnología de workflow suele ser la solución apropiada ya que separa la lógica de los procedimientos del soporte tecnológico. De esta manera se facilita y se agiliza la incorporación de cambios posteriores en las reglas procedimentales que definen el proceso de negocio.

Las instantáneas
Las instantáneas se utilizan para hacer versiones. Una instantánea registra el estado de los elementos de biblioteca (como por ejemplo toolkits) en un momento específico. Para obtener más información, busque el tema sobre creación de instantáneas en la consola de Process Center en el centro de información de BPM
Archivo BPM de exportación .twx
Puede importar un archivo de exportación .twx para transportar artefactos de BPM entre centros de procesos (Process Centers) o para la integración con IBM Integration Bus. El formato del archivo de exportación .twx es de propiedad exclusiva. Para obtener más información, busque el tema Importación y exportación de aplicaciones de proceso desde la consola de Process Center en el centro de información de BPM.










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