sábado, 8 de noviembre de 2014

TRABAJO COLABORATIVO No. 3


FICHA:
EMPRESA ESCOGIDA:  
Empresas Municipales de Cali – EMCALI-E.I.C.E ESP
TECNOLOGIA PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA:  BPM (Bussines Process Management)


Actividades a Realizar:

i. Indagar, consultar e investigar sobre el tema de Gerencia de proyectos:

1.    Conceptos sobre los temas de Gerencia de Proyectos:

Gerencia de proyectos: Es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar los requerimientos del mismo.

Se puede describir como un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del trinomio coste-plazo-calidad.

La gestión de proyectos suma áreas tan distintas como la incorporación del proyecto, la gestión de costes, la gestión de calidad, la gestión del tiempo, la gestión de recursos humanos o la gestión de la comunicación (entre los miembros y el exterior). Así, la gestión de proyectos forma un ciclo dinámico que transcurre del planteamiento a la ejecución y control.

Técnicas y Herramientas de Gestión de Proyectos: Hay una gran variedad de técnicas utilizadas en el planteamiento y control de proyecto, a saber, los Gráficos de Gantt (incluyendo cronogramas, gráficos de carga, entre otros), el PERT (Programe Evaluation and Review Technique) y el CPM (Critical Path Method). A nivel informático también han sido desarrolladas varias aplicaciones de apoyo al proceso de gestión de proyectos.


PMBOK: En el mundo de la Gestión de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sin embargo, si uno no ha profundizado mucho en el área de proyectos  pero busca direccionar su carrera hacia esta área de especialización, conocer qué es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender la amplitud de la gestión de proyectos y su importancia para una organización. PMBOK es el estándar para la Administración  de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge. Éste a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.

El comprendido de información contenida en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en ésta área de los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en campos tan disimiles como la electrónica, el desarrollo de software, construcción, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc.

PMI: Project Management Institute, es la asociación profesional sin fines de lucro más importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como a actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios. En la práctica es un grupo de profesionales de proyectos de la gerencia de proyectos que se dedican a promover el desarrollo del conocimiento y competencias básicas para el ejercicio profesional. A la fecha tiene más de medio millón de asociados acreditados y certificados en más de 178 países y se ha convertido en la acreditación mas requerida por las empresas para la contratación de profesionales en el área de la gerencia de proyectos.

El PMI ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares, un programa amplio de investigación, programas educativos para entrenamiento y adquisición de nuevos conocimientos, oportunidades para establecer redes de pares profesionales locales para la discusión de asuntos de interés, conferencias y la emisión de certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente.
 Tales credenciales son:

·         Certified Associate in Project Management (CAPM).
·         Project Management Professional (PMP).
·         PMI Scheduling Professional (PMI-SP).
·         PMI Risk Management Professional (PMI-RMP).
·         Program Management Professional (PgMP).

2.    Ciclo de Vida de proyectos

Existen diversos enfoques de la gestión de actividades del proyecto, incluyendo agilidad, enfoque interactivo, incremental y progresivo. Independientemente del método empleado, la consideración cuidadosa debe darse en torno a aclarar los objetivos del proyecto, objetivos y sobre todo, las funciones y responsabilidades de todos los participantes e interesados.

El ciclo de vida del proyecto está comprendido en cinco fases, ellas son:



 
FASE INICIO: Determina la naturaleza y el alcance del desarrollo. Si esta etapa no se realiza bien, es poco probable que el proyecto tenga éxito en satisfacer las necesidades de la empresa. El proyecto clave aquí son los controles necesarios se incorporen al proyecto. Las deficiencias deben ser notificadas y una recomendación que debe hacerse para solucionarlos

FASE PLANIFICACIÓN: La planificación del proyecto o la etapa de diseño va después de la etapa de iniciación, se diseña el sistema de trabajo. En ocasiones un pequeño prototipo del producto está construido y probado. La prueba se realiza generalmente por una combinación de los examinadores y usuarios finales, y puede ocurrir después de que el prototipo está construido o simultáneamente Los controles deben ser en el lugar que garantiza que el producto final deberá cumplir las especificaciones de la carta del proyecto. Los resultados de la fase de diseño debe incluir un diseño de producto que satisface el patrocinador del proyecto, el usuario final, y necesidades de los negocios.

FASE EJECUCIÓN: Consiste en a ejecución de los procesos utilizar para completar los trabajos definidos en el plan de gestión de proyectos para lograr los requisitos del proyecto. El proceso de ejecución implica la coordinación de personas y recursos, así como la integración y realización de las actividades del proyecto, de conformidad con el plan de gestión de proyectos. Los productos son producidos como resultados de los procesos realizados tal como se define en el plan de gestión del proyecto.

FASE CONTROL: Seguimiento y control del proyecto consiste en procesos realizados para observar la ejecución del proyecto para que los problemas potenciales se puedan identificar en forma oportuna y se pueden adoptar medidas, cuando sea necesario, para controlar la ejecución del proyecto. El beneficio clave es que el rendimiento del proyecto es observado es observado y medido regularmente para identificar las variantes del plan de gestión de proyectos. En proyectos multifase, el proceso de supervisión y control también proporciona retroalimentación entre las fases del proyecto,  fin de implementar acciones correctivas o preventivas para que el proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto.

FASE CIERRE: Es la finalización del proyecto, incluye la aceptación formal del proyecto y la terminación de la misma. Las actividades administrativas incluyen el archivo de los documentos e informar de las conclusiones. Esta fase consiste en:

1. Cerrar proyecto: finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de proceso para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto.
2. Cierre del contrato: completar y resolver cada contrato y cerca de cada contrato, aplicable al proyecto o fase del proyecto.



3.    TIC en la gerencia de Proyectos

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio, por tanto la utilización de las herramientasTIC’s en la gerencia de Proyectos supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión y toma de decisiones. La evaluación de un proyecto, tanto para la creación de nueva empresa como para empresa en funcionamiento tiene por objeto apoyar la toma de decisiones mediante la determinación de la conveniencia o inconveniencia de asignar recurso escaso a una determinada alternativa de inversión, sin embargo existen diverso mecanismo operacional por la cual una empresario decide invertir recurso económico en un determinado proyecto:

El software de administración de proyectos es un término utilizado en la ingeniería de software que cubre varios tipos de software, entre ellos el utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto, asignación de recursos, software para colaboración, software para comunicación, manejo de la calidad y documentación o administración de sistemas, los cuales son usados para manejar la complejidad que conlleva un proyecto grande.

Principales actividades de un software para manejo de proyectos:

·         Planificación
·         Cálculo del camino crítico
·         Provisión de la información


4.    Criterios para la evaluación de proyectos.

La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.
No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto; sin embargo, en la mayoría de casos se toman en cuenta los siguientes cinco criterios definidos por la OECD para la cooperación internacional:
·         Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.
·         Eficacia: Medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa. Se observa en las evaluaciones de tipo contínuas y ex-post.
·         Eficiencia: Medida en que los recursos/insumos fondos, tiempo, etc.) se han convertido en los resultados del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.
·         Impacto: Efectos de largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no.
·         Sostenibilidad: Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen y permanecen en el tiempo a favor de la población y/o las instituciones, una vez que la intervención ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.
Es fundamental considerar la evaluación desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la población meta.

ii. Investigar sobre el papel que debe tener un gerente de proyectos en cada una de las fases de ejecución de estos

El gerente de proyectos desempeña generalmente las mismas funciones, independientemente del entorno tecnológico en el que se desarrolle el proyecto, con el objeto de satisfacer unos requisitos específicos, de acuerdo con los objetivos de alto nivel del proyecto y teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, coste y recursos impuestas por el cliente, el propio proyecto o por la empresa. Según AEIPRO, Asociación Española de Ingenieros de Proyectos, las funciones que desempeña el responsable de un proyecto son:

1.    Planificar y programar el proyecto: consiste en la identificación y descomposición de los trabajos a realizar en el proyecto, considerando las dependencias y ligaduras de cada actividad y los recursos necesarios para su ejecución.
2.    Organizar y supervisar el proyecto: debe identificar y atribuir responsabilidades de ejecución y supervisión de cada una de las tareas que componen el proyecto.
3.    Dirigir el proyecto: mediante la autorización, la priorización y la coordinación de la ejecución de cada una de las tareas del proyecto.
4.    Controlar y realizar el seguimiento del proyecto: con el objeto de comparar el progreso del desempeño del proyecto con las referencias establecidas en las fases de inicio y definición, con el objeto de tomar medidas si aparecen desviaciones significativas.

Por otro lado, el responsable de un proyecto debe poseer unas cualidades determinadas con el objeto de garantizar el desempeño eficaz y eficiente del proyecto.

iii. Indagar sobre el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la gerencia de Proyectos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

El uso de las TIC como herramientas de apoyo para la gerencia de Proyectos es muy amplio, porque simplifica las operaciones que se realizan en cada una de las etapas del ciclo de vida de la gerencia de proyectos, además del internet y las telecomunicaciones, existen una variedad de programas enfocados en el manejo de proyectos, cuyas actividades fundamentales son: planificar, cálculo del camino crítico y provisión de la información.

Se relaciona una lista de software para la planificación de proyectos:

Ø  Bitbucket
Ø  Bizagi
Ø  Intecplan
Ø  Merlín Software
Ø  Microsoft Project
Ø  Planner
Ø  PRINCE2
Ø  PRISM
Ø  Sciforma
Ø  TaurusWebs
Ø  Track+
Ø  Transparent Business
Ø  Tryton
Ø  WorkPLAN
Entre otras.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

a. Mapa conceptual que permita visualizar y dar respuesta a interrogantes tales como:
¿Qué elementos se requieren para llevar a cabo un ciclo de vida de un proyecto en forma completa?
¿Quiénes son los actores principales en el establecimiento del ciclo de vida de un proyecto?
¿Cuál sería el papel principal de un Ingeniero de Sistemas en la ejecución de proyectos con base en la gestión de proyectos?



b. Elaborar un ensayo en la cual se responda a inquietudes relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de gestión de la integración.

Dar click


c. Realizar un modelo de cronograma usando alguna de las herramientas para la gestión de proyectos. El cronograma debe plantear como mínimo 5 actividades relacionadas con la gestión de proyectos 


d. Documento con la propuesta ampliada

Adicionar a la propuesta que se ha venido generando en los trabajos colaborativos 1 y 2:
  • Antecedentes del tema
  • Propósito u objetivo del estudio
  • Límites del estudio (marco teórico – práctico)
  • Definición de los términosSupuestos y expectativas del tema
  • Importancia del estudio (justificación)
  • Aportación a la disciplina, la escuela o a la carrera
  • Diseño de la investigación (metodología)
  •  índice esquemático
  • Apoyo bibliográfico (bibliografía



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