sábado, 15 de noviembre de 2014

Act15_TC_4


FICHA
EMPRESA ESCOGIDA:  
Empresas Municipales de Cali – EMCALI-E.I.C.E ESP
TECNOLOGIA PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA:  BPM (Bussines Process Management)


DESARROLLO A LA ACTIVIDAD EVALUACION FINAL

a. Un (1) artículo para presentar en una ponencia o una revista indexada.
                                                           

        (dar click)


https://drive.google.com/file/d/0B5BFoa8rd7vHbGpmMXBZTWdnY3c/view?usp=sharing



b. Información teórica de las temáticas revisadas durante el curso.


 (DAR CLICK)
                                           
http://unadcontenidoproyectogrado.blogspot.com/2014/12/blog-post.html


Unidad I: Componente Normativo
Capítulo I: Normatividad de la UNAD
En este capítulo se pretende que el estudiante conozca y se apropie de los reglamentos a tener en cuenta es su proceso de grado, partiendo de las responsabilidades que se asignan a  los diferentes actores involucrado en el mismo. 
 Lección 1: reglamentos de la Unad

· Reglamento Académico
· Reglamento Estudiantil
· Reglamento de Investigación

Lección 2: Líneas de investigación
  • Líneas de Investigación de la Escuela de Ciencias Básicas,
  • Tecnologías e Ingenierías
  • Ingeniería de Alimentos
  • Gestión de desarrollo ingenieril de sistemas de producción de
  • alimentos y productos biológicos
  • Biotecnología alimentaria
  • Ingeniería Electrónica
  • Instrumentación industrial
  • Diseño de plantas industriales a pequeña escala
  • Control
  • Sistemas electrónicos aplicados al sector agropecuario
  • Tratamiento de señales
  • Ingeniería Industrial
  • Competitividad
  • Sistemas logísticos
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de software
  • Telecomunicaciones y redes computacionales
  • Teoría del conocimiento
  • Informática teórica
  • Matemática computacional
  • Tecnologías emergentes
  • Robótica y automatización industrial
  • Tecnología en Regencia de Farmacia:
  • Servicios farmacéuticos hospitalarios
  • Establecimientos farmacéuticos ambulatorios
  • Uso adecuado de los medicamentos
  • Productos naturales
  • Salud pública

Lección 3: Propiedad Intelectual
  •  Propiedad intelectual y responsabilidades en la Universidad
  • Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
  • La reglamentación de la propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual y responsabilidad

     ACCESO AL TEXTO DEL DOCUMENTO DE LA LEY 1450 DE 2011  (dar click)
 


Lección 4: Publicaciones
 
Estructuración y publicación de artículos científicos y trabajos de investigación en la UNAD
Especificaciones generales


 Lección 5: Normas Para Presentar proyectos de grado
·   Normas para presentación de proyecto de grados en la UNAD
·  Páginas preliminares
·  Página de título
·  Resumen (abstract)
·  Capítulo I
·  Capítulo II
·  Capítulo III
·  Capítulo IV
·  Apéndices anexos
·  Referencias bibliográficas
·  Preguntas a responder durante el desarrollo del trabajo.
·  Presentación y sustentación del proyecto de grado
·  Norma técnica ICONTEC 1486
·  Protocolo administrativo para la presentación de proyecto de grado en la UNAD
·  Presentación, análisis y aprobación de la propuesta
·  Desarrollo del trabajo
·  Pautas de presentación
·  Plazos
·  Retiros
·  Del Estudiante
·  Del Director
·  Cierre del Proyecto
·  Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado,
·  Proyecto de Investigación y Monografía
·  Requisitos
·  Fecha
·  Presentación
·  Documentos
·  Calificación


 


CAPITULO 2: Alternativas de grado en la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia- UNAD

Lección 6: Definiciones alternativas de grado

·         Qué es un proyecto de grado
·         Alternativas de proyecto de grado en la UNAD
1.    Académica
a. Monografía
               b. Curso de Profundización
               c. Créditos de postgrado en el nivel de especialización
2.    Investigación
a.    Proyecto de investigación
3.    Aplicación
a. Proyecto de Desarrollo Empresarial
                b. Proyecto de Desarrollo Tecnológico
                c. Proyecto de Desarrollo Social

4. Servicio
a. Experiencia Profesional Dirigida
5. Proyecto Aplicado
El Proyecto Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante matriculado en cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca la UNAD y es uno de los requisitos para optar al título de Tecnólogo.
 
Lección 7: Alternativa Proyecto aplicado y de investigación
·         Proyecto de Investigación
·         Que estudiantes pueden desarrollar un proyecto de grado como tema de investigación
Lección 8: Alternativa Experiencia profesional dirigida 
  • Experiencia profesional dirigida – Pasantía
  • Objetivos
  • Normatividad existente
  • Metodología
  • Aprobación del comité
  • Respuesta del comité
  • Desarrollo de la experiencia profesional dirigida
  • Presentación de los informes parciales y final
  • Calificación de la experiencia profesional dirigida
 Lección 9: Alternativa Monografía
Se trata de una investigación eminentemente de carácter bibliográfico con el fin de lograr la elaboración de estados del arte en los temas objeto de investigación.
  Tiene como objetivos:
 
1) Que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico.
2) Que el estudiante profundice en un tema específico de la disciplina.
3) Que el estudiante demuestre su capacidad de análisis e inducción para el manejo de elementos conceptuales sobre una temática de actualidad de interés sobre un determinado campo del saber.
4) Que el estudiante demuestre competencias para la gestión en información.
Lección 10: Seminario de Profundización
  • Créditos de postgrado en el nivel de Especialización
  • Curso de profundización - (Norma de la ECBTI)
Tiene como objetivos:
 
1) Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las áreas específicas de la administración o complementar en otras.
2) Propiciar el ingreso de los estudiantes a los programas de postgrados.
CAPITULO 3: Técnicas de investigación 
Lección 11: Paradigmas de investigación
Concepto de paradigmas.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
·  Paradigmas de investigación Corrientes filosóficas
·  Concepto de paradigmas.
·  Paradigmas de investigación en educación.
·  Paradigma positivista
·  Paradigma interpretativo
·  Paradigma sociocrítico.
·  Derivaciones metodológicas de los paradigmas de investigación
·  Problemas de la investigación
·  Diseño de investigación
·  La muestra
·  Técnicas de recogida de datos
·  Análisis e interpretación de datos
·  Criterios de rigurosidad en la investigación
Lección 12: Enfoques de investigación
·  Enfoques de investigación
·  Características de la investigación
·  Formas de investigación
Lección 13: tipos de investigación y decálogo de Bernal
·  Tipo de investigación
·  Investigación histórica
·  Investigación descriptiva
·  Investigación experimental y cuasi-experimental
·  Otros tipos de investigación
·  Investigación correlacional
·  Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
·  Investigación de mercados
·  Investigación evaluativa
·  Investigación cualitativa
·  Investigación de acción participativa
·  Investigación etnográfica
·  Sugerencias o procedimiento para el desarrollo de la investigación
Lección 14: Selección del tema
 
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación.
 
Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.
 
La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente, para su aceptación.
 
Lección 15: fuentes de información y proceso
  • Selección del tema de proyecto de grado
  • Elección del tema
  • Factores de orden subjetivo
  • Factores de orden objetivo
  • Delimitación del tema o estudio
  • Fuentes de Información
  • Fuentes primarias
  • Investigación observacional
  • Investigación observacional
  • Investigación Experimental
  • Fuentes secundarias
  • Confiabilidad de las fuentes
  • Proceso para la formulación del proyecto de grado de investigación
¿Qué es una fuente?  Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.
UNIDAD 2 COMPONENTE METODOLOGICO (APLICACION)
CAPITULO 4: Propuesta formal
    Lección 16: El decálogo
1. Cronología         (Cuándo)
2. Axiomas            (Quién)
3. Método              (Cómo)
4. Ontología           (Qué)
5. Tecnología         (Con qué)
6. Teleología          (para qué)
7. Topografía         (Dónde)
8. Ecología            (Contra qué)
9. Etiología            (Por qué)
10. Experiencia     (Cuánto)
 
    Lección 17: estructura
Participantes
a.    Quienes planifican o coordinan la investigación
b.    Quienes la ejecutan
c.    Quienes asesoran
d.    A quienes está dirigida, o quienes son investigados
e.    Quienes evalúan o patrocinan la investigación
Modalidad
    Lección 18: Primera Parte
  • Tema de la propuesta
  • Antecedentes
  • Objetivos
    Lección 19: Segunda Parte
  • Justificación y Beneficios
  • Alcances de la propuesta
  • Tabla preliminar de contenidos
  • Materiales y métodos
    Lección 20: Tercera Parte
  • Presupuestas y recursos necesarios
  • Financiación
  • Cronograma
  • Bibliografía preliminar
  • Aspectos jurídicos de la propuesta
CAPITULO 5: Modelo General para el desarrollo de la Investigación
    Lección 21: Modelo
·         Administración del proyecto
    Lección 22: Herramienta
·         Herramientas informáticas gestión de proyectos - Minería de datos del proyecto
Clasificación de las herramientas informáticas
A. Herramientas básicas de planificación de proyectos.
B. Herramientas generales de gestión de proyectos.
C. Herramientas corporativas de gestión de proyectos.
D. Herramientas Intranet de gestión de proyectos.
E. Herramientas de apoyo a la gestión de proyectos:
F. Herramientas de gestión de la calidad en proyectos.
    Lección 23: Modelo Primera Parte
·  Modelo general para el desarrollo de una investigación
·  Fase I: Datos iníciales
·  Fase II: Muestreo
    Lección 24: Modelo Segunda Parte
·  Fase III: Instrumentos de la investigación
Recopilación documental
Cuestionarios
Entrevistas
Encuesta
Observación
Experimentación
·  Fase IV: Procesamiento de datos
Método de tabulación manual
Método de tabulación manual mecánica
Método automatizado
Método matemático-estadístico
    Lección 25: Modelo Tercera Parte
  • Fase V: Métodos de análisis
  • Fase VI: Análisis de datos
  • Fase VII: Informe final
CAPITULO 6: Metodologías
    Lección 26: Metodología
  • Metodología de la Investigación

    Lección 27: Herramienta
  • Propuesta simplificada
1.  Nombre tentativo de la tesis:
2.  Objetivo de la tesis:
3.  Justificación del tema:
4.  Índice provisional
5.  Metodología a utilizar:
6.     Bibliografía 
7.     Apoyo documental
    Lección 28: Herramienta
  •    Propuesta ampliada
Los puntos específicos que debe contener una propuesta completa son:
1. Antecedentes del tema
2. Propósito del estudio (objetivo).
3. Límites del estudio (marcos teórico y práctico).
4. Definición de los términos.
5. Supuestos y expectativas del tema.
6. Importancia del estudio (justificación).
7. Aporte a la disciplina, la escuela o a la carrera.
8. Diseño de la investigación (propuesta de metodología).
9. Índice esquemático.
10. Apoyo bibliográfico (bibliografía)  
11. Calendarización y presupuesto  
12. Carta resumen para aprobación.
 Lección 29: Herramienta
  • Decálogo de Bernal
    Lección 30: Herramienta
  • Análisis de Variable
UNIDAD 3 COMPONENTE COMUNICATIVO
CAPITULO 7: Técnicas de comunicación
Lección 31: Redacción
Claridad
Brevedad
Precisión
Corrección
Totalidad
Originalidad
   Lección 32: Estilos de redacción
Estructura y contenido del tema
 Lección 33: Reglas Elementales de Redacción
Reglas elementales de redacción
   Lección 34: Comunicación virtual
Comunicación virtual
    Lección 35: Comunicación escrita
Comunicación escrita
CAPITULO 8: Gestión del conocimiento
    Lección 36: Definición
El conocimiento es el activo más importante de las organizaciones, porque es el único capaz de generar innovación, de ahí la importancia de su gestión.

La Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones se encarga de: identificar, difundir y crear conocimiento.
    Lección 37: Antecedentes
Antecedentes
    Lección 38: Capital Intelectual
Capital Intelectual
    Lección 39: Herramienta
Proceso y Utilidad
    Lección 40: Herramienta
Aplicación – Ova

CAPITULO 9: Sustentación
    Lección 41: Ponencia
“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.
    Lección 42: Estructura de la ponencia
ESTRUCTURA DE UNA PONENCIA    (dar click)
    Lección 43: Estructura de sustentación
Presentación formal de la tesis
Preguntas de los miembros del comité
Preguntas del público
Deliberación del comité
Resultado
    Lección 44: Criterios de Evaluación
Criterios para la evaluación para sustentación  
    Lección 45: Tips a tener en cuenta en la sustentación
Tips a tener en cuenta en la sustentación
REGLAS PRÁCTICAS
1- infórmese de las exigencias que debe cumplir su defensa
2- prepare el evento
3- realice un ensayo

 c. Una lección Evaluativa (En donde el invitado conteste 10 preguntas de las 35 que están en el banco de preguntas) y Generar las respectivas realimentaciones de cada una de las respuestas y Generar el resultado final de la evaluación.                                                   

(dar click para contestar la lección en línea)
http://www.daypo.com/trabajo-colaborativo-4-proyecto-grado.html



  •  Puedes ingresar a 
    https://progrado4.milaulas.com/course/view.php?id=2
    Usuario Moodle: estudiante_proyecto
    Contraseña Moodle : Estudianteproyecto-4

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Bonitasoft. (29 de 11 de 2014). Bonitasoft. Obtenido de http://es.bonitasoft.com/
Diccionario Jurídico Colombiano. (29 de 11 de 2014). Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos82/diccionario-juridico-colombiano/diccionario-juridico-colombiano.shtml#ixzz3KGx0OVWo.
Dureta, H. u. (29 de 11 de 2014). Cómo escribir un artículo científico. Obtenido de http://www.arrakis.es/~cule/art.htm
EMCALI. (29 de 11 de 2014). Página oficial. Obtenido de EMCALI: http://www.emcali.com.co/
Wikipedia. (29 de 11 de 2014). Artículo científico. Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico.
Wikipedia. (29 de 11 de 2014). Tecnología informática. Obtenido de Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario