FICHA
EMPRESA ESCOGIDA:
Empresas Municipales de Cali – EMCALI-E.I.C.E ESP
TECNOLOGIA PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA: BPM (Bussines Process Management)
DESARROLLO A LA ACTIVIDAD EVALUACION FINAL
a. Un (1) artículo para presentar en una ponencia o una revista indexada.
(dar click)
b. Información teórica de las temáticas revisadas durante el curso.
(DAR CLICK)
Unidad I: Componente Normativo
Capítulo I: Normatividad de la UNAD
En
este capítulo se pretende que el estudiante conozca y se apropie de los
reglamentos a tener en cuenta es su proceso de grado, partiendo de las
responsabilidades que se asignan a los diferentes actores involucrado en
el mismo.
Lección 1: reglamentos de
la Unad
· Reglamento Académico
· Reglamento Estudiantil
· Reglamento de Investigación
Lección 2: Líneas de
investigación
- Líneas de Investigación de la Escuela de Ciencias Básicas,
- Tecnologías e Ingenierías
- Ingeniería de Alimentos
- Gestión de desarrollo ingenieril de sistemas de producción de
- alimentos y productos biológicos
- Biotecnología alimentaria
- Ingeniería Electrónica
- Instrumentación industrial
- Diseño de plantas industriales a pequeña escala
- Control
- Sistemas electrónicos aplicados al sector agropecuario
- Tratamiento de señales
- Ingeniería Industrial
- Competitividad
- Sistemas logísticos
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería de software
- Telecomunicaciones y redes computacionales
- Teoría del conocimiento
- Informática teórica
- Matemática computacional
- Tecnologías emergentes
- Robótica y automatización industrial
- Tecnología en Regencia de Farmacia:
- Servicios farmacéuticos hospitalarios
- Establecimientos farmacéuticos ambulatorios
- Uso adecuado de los medicamentos
- Productos naturales
- Salud pública
Lección 3: Propiedad
Intelectual
- Propiedad intelectual y responsabilidades en la Universidad
- Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
- La reglamentación de la propiedad intelectual
- Propiedad intelectual y responsabilidad
ACCESO AL TEXTO DEL DOCUMENTO DE LA LEY 1450 DE 2011 (dar click)
Lección 4: Publicaciones
Estructuración y publicación de artículos científicos y trabajos de investigación en la UNAD
Especificaciones
generales
Lección 5: Normas Para
Presentar proyectos de grado
· Normas para presentación de proyecto de grados en
la UNAD
· Páginas preliminares
· Página de título
· Resumen (abstract)
· Capítulo I
· Capítulo II
· Capítulo III
· Capítulo IV
· Apéndices anexos
· Referencias bibliográficas
· Preguntas a responder durante el desarrollo
del trabajo.
· Presentación y sustentación del
proyecto de grado
· Norma técnica ICONTEC 1486
· Protocolo administrativo para la
presentación de proyecto de grado en la UNAD
· Presentación, análisis y
aprobación de la propuesta
· Desarrollo del trabajo
· Pautas de presentación
· Plazos
· Retiros
· Del Estudiante
· Del Director
· Cierre del Proyecto
· Sustentación, para el caso de las
alternativas Proyecto Aplicado,
· Proyecto de Investigación y
Monografía
· Requisitos
· Fecha
· Presentación
· Documentos
· Calificación
CAPITULO 2: Alternativas de grado en la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia- UNAD
Lección
6: Definiciones alternativas de grado
·
Qué
es un proyecto de grado
·
Alternativas
de proyecto de grado en la UNAD
1.
Académica
a. Monografía
b. Curso de Profundización
c. Créditos de postgrado
en el nivel de especialización
2.
Investigación
a.
Proyecto
de investigación
3.
Aplicación
a. Proyecto de Desarrollo Empresarial
b. Proyecto de
Desarrollo Tecnológico
c. Proyecto de
Desarrollo Social
4.
Servicio
a. Experiencia Profesional Dirigida
5. Proyecto Aplicado
El
Proyecto Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante matriculado
en cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca la UNAD y es uno de
los requisitos para optar al título de Tecnólogo.
·
Proyecto
de Investigación
·
Que
estudiantes pueden desarrollar un proyecto de grado como tema de investigación
Lección 8:
Alternativa Experiencia profesional dirigida - Experiencia profesional dirigida – Pasantía
- Objetivos
- Normatividad existente
- Metodología
- Aprobación del comité
- Respuesta del comité
- Desarrollo de la experiencia profesional dirigida
- Presentación de los informes parciales y final
- Calificación de la experiencia profesional dirigida
Se trata de una investigación eminentemente de
carácter bibliográfico con el fin de lograr la elaboración de estados del arte
en los temas objeto de investigación.
Tiene como objetivos:
1) Que el estudiante desarrolle su pensamiento
crítico.
2) Que el estudiante profundice en un tema
específico de la disciplina.
3) Que el estudiante demuestre su capacidad de
análisis e inducción para el manejo de elementos conceptuales sobre una
temática de actualidad de interés sobre un determinado campo del saber.
4) Que el estudiante demuestre competencias para la
gestión en información.
Lección 10:
Seminario de Profundización- Créditos de postgrado en el nivel de Especialización
- Curso de profundización - (Norma de la ECBTI)
Tiene
como objetivos:
1)
Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las áreas específicas de
la administración o complementar en otras.
2)
Propiciar el ingreso de los estudiantes a los programas de postgrados.
CAPITULO 3: Técnicas
de investigación
Lección 11: Paradigmas de investigación
Concepto de paradigmas.
Si bien el concepto de paradigmas
(Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos
referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo
"compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología
determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de
percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
· Paradigmas de investigación
Corrientes filosóficas
· Concepto de paradigmas.
· Paradigmas de investigación en
educación.
· Paradigma positivista
· Paradigma interpretativo
· Paradigma sociocrítico.
· Derivaciones metodológicas de los
paradigmas de investigación
· Problemas de la investigación
· Diseño de investigación
· La muestra
· Técnicas de recogida de datos
· Análisis e interpretación de
datos
· Criterios de rigurosidad en la
investigación
Lección 12: Enfoques de investigación
· Enfoques de investigación
· Características de la investigación
· Formas de investigación
Lección 13: tipos de investigación y decálogo de Bernal
· Tipo de investigación
· Investigación histórica
· Investigación descriptiva
· Investigación experimental y
cuasi-experimental
· Otros tipos de investigación
· Investigación correlacional
· Investigación “ex post facto”
sobre hechos cumplidos
· Investigación de mercados
· Investigación evaluativa
· Investigación cualitativa
· Investigación de acción
participativa
· Investigación etnográfica
· Sugerencias o procedimiento para
el desarrollo de la investigación
Lección 14: Selección del
tema
La elección
del tema es el primer paso en la realización de una investigación.
Consiste
esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo
de un problema investigable.
La
elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo
presentará por escrito a la persona indicada por la universidad o centro
docente, para su aceptación.
Lección 15: fuentes de información y proceso
- Selección del tema de proyecto de grado
- Elección del tema
- Factores de orden subjetivo
- Factores de orden objetivo
- Delimitación del tema o estudio
- Fuentes de Información
- Fuentes primarias
- Investigación observacional
- Investigación observacional
- Investigación Experimental
- Fuentes secundarias
- Confiabilidad de las fuentes
- Proceso para la formulación del proyecto de grado de investigación
UNIDAD 2 COMPONENTE
METODOLOGICO (APLICACION)
CAPITULO
4: Propuesta formal
Lección 16: El decálogo
1.
Cronología (Cuándo)
2.
Axiomas
(Quién)
3.
Método
(Cómo)
4.
Ontología (Qué)
5.
Tecnología (Con qué)
6.
Teleología (para qué)
7. Topografía
(Dónde)
8.
Ecología
(Contra qué)
9.
Etiología
(Por qué)
10. Experiencia (Cuánto)
Lección 17: estructura
Participantes
a. Quienes
planifican o coordinan la investigación
b. Quienes la
ejecutan
c. Quienes asesoran
d. A quienes
está dirigida, o quienes son investigados
e. Quienes
evalúan o patrocinan la investigación
Modalidad
Lección 18: Primera Parte
- Tema de la propuesta
- Antecedentes
- Objetivos
Lección 19: Segunda Parte
- Justificación y Beneficios
- Alcances de la propuesta
- Tabla preliminar de contenidos
- Materiales y métodos
Lección 20: Tercera Parte
- Presupuestas y recursos necesarios
- Financiación
- Cronograma
- Bibliografía preliminar
- Aspectos jurídicos de la propuesta
CAPITULO 5: Modelo General
para el desarrollo de la Investigación
Lección 21: Modelo
·
Administración del proyecto
Lección 22: Herramienta
·
Herramientas informáticas gestión de proyectos -
Minería de datos del proyecto
Clasificación de las
herramientas informáticas
A.
Herramientas básicas de planificación de proyectos.
B.
Herramientas generales de gestión de proyectos.
C.
Herramientas corporativas de gestión de proyectos.
D.
Herramientas Intranet de gestión de proyectos.
E.
Herramientas de apoyo a la gestión de proyectos:
F. Herramientas de gestión de la calidad
en proyectos.
Lección 23: Modelo Primera Parte
· Modelo
general para el desarrollo de una investigación
· Fase I: Datos
iníciales
· Fase II:
Muestreo
Lección 24: Modelo Segunda Parte
· Fase III:
Instrumentos de la investigación
Recopilación documental
Cuestionarios
Entrevistas
Encuesta
Observación
Experimentación
· Fase IV:
Procesamiento de datos
Método de tabulación manual
Método de tabulación manual mecánica
Método automatizado
Método matemático-estadístico
Lección 25: Modelo Tercera Parte
- Fase V: Métodos de análisis
- Fase VI: Análisis de datos
- Fase VII: Informe final
CAPITULO 6: Metodologías
Lección 26: Metodología
- Metodología de la Investigación
Lección 27: Herramienta
- Propuesta simplificada
1.
Nombre tentativo de la tesis:
2.
Objetivo de la tesis:
3.
Justificación del tema:
4.
Índice provisional
5.
Metodología a utilizar:
6.
Bibliografía
7.
Apoyo documental
Lección 28: Herramienta
- Propuesta ampliada
Los puntos
específicos que debe contener una propuesta completa son:
1. Antecedentes del
tema
2. Propósito del
estudio (objetivo).
3. Límites del
estudio (marcos teórico y práctico).
4. Definición de los
términos.
5. Supuestos y
expectativas del tema.
6. Importancia del
estudio (justificación).
7. Aporte a la
disciplina, la escuela o a la carrera.
8. Diseño de la
investigación (propuesta de metodología).
9. Índice
esquemático.
10. Apoyo
bibliográfico (bibliografía)
11. Calendarización y
presupuesto
12. Carta resumen
para aprobación.
Lección 29: Herramienta
- Decálogo de Bernal
Lección 30: Herramienta
- Análisis de Variable
UNIDAD 3 COMPONENTE
COMUNICATIVO
CAPITULO 7:
Técnicas de comunicación
Lección 31: Redacción
Claridad
Brevedad
Precisión
Corrección
Totalidad
Originalidad
Lección 32: Estilos de redacción
Estructura y contenido del tema
Lección 33: Reglas Elementales de Redacción
Reglas
elementales de redacción
Lección 34: Comunicación virtual
Comunicación virtual
Lección 35: Comunicación escrita
Comunicación
escrita
CAPITULO 8: Gestión del
conocimiento
Lección 36: Definición
El conocimiento es
el activo más importante de las organizaciones, porque es el único capaz de
generar innovación, de ahí la importancia de su gestión.
La Gestión del
Conocimiento dentro de las organizaciones se encarga de: identificar, difundir
y crear conocimiento.
Lección 37: Antecedentes
Antecedentes
Lección 38: Capital Intelectual
Capital
Intelectual
Lección 39: Herramienta
Proceso y Utilidad
Lección 40: Herramienta
Aplicación – Ova
CAPITULO 9: Sustentación
Lección 41: Ponencia
“La
ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una
presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas
veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.
Lección 42: Estructura de la ponencia
ESTRUCTURA DE UNA PONENCIA (dar click)
Lección 43: Estructura de sustentación
Presentación formal de la
tesis
Preguntas de los miembros del
comité
Preguntas del público
Deliberación del comité
Resultado
Lección 44: Criterios de Evaluación
Criterios para la evaluación
para sustentación
Lección 45: Tips a tener en cuenta en la
sustentación
Tips a tener en cuenta en la sustentación
REGLAS PRÁCTICAS
1- infórmese de las exigencias que debe cumplir su defensa
2- prepare el evento
3- realice un ensayo
c. Una lección Evaluativa (En donde el invitado conteste 10 preguntas de las 35 que están en el banco de preguntas) y Generar las respectivas realimentaciones de cada una de las respuestas y Generar el resultado final de la evaluación.
(dar click para contestar la lección en línea)
- Puedes ingresar a
Usuario Moodle: estudiante_proyectoContraseña Moodle : Estudianteproyecto-4
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bonitasoft. (29 de 11 de 2014). Bonitasoft. Obtenido de http://es.bonitasoft.com/
Diccionario Jurídico Colombiano. (29 de 11 de 2014). Obtenido de Monografías.com:
http://www.monografias.com/trabajos82/diccionario-juridico-colombiano/diccionario-juridico-colombiano.shtml#ixzz3KGx0OVWo.
Dureta, H. u. (29 de 11 de 2014). Cómo
escribir un artículo científico. Obtenido de
http://www.arrakis.es/~cule/art.htm
EMCALI. (29 de 11 de 2014). Página
oficial. Obtenido de EMCALI: http://www.emcali.com.co/
Wikipedia. (29 de 11 de 2014). Artículo
científico. Obtenido de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico.
Wikipedia. (29 de 11 de 2014). Tecnología
informática. Obtenido de Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_informática.
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